Unidos por el
deporte
El proyecto de Deportes en nuestra organización es el alma máter o proyecto insignia que dio origen a todo lo que hacemos.
El programa de Deportes denominado PICDE (PROGRAMA DE INTERCAMBIO CULTURAL Y DEPORTIVO EN LAS ESCUELAS) surgió de la necesidad de los barrios vulnerables de la Ciudad de poder aprender el idioma inglés a través del deporte en las escuelas públicas e instituciones barriales. Debido al carácter internacional de nuestra organización, contamos con voluntarios locales e internacionales que nos permiten llevar a cabo este programa que persigue el intercambio cultural, la promoción de valores y la enseñanza de idiomas, tres pilares de nuestra misión.
No obstante ello, nos dimos cuenta de que el deporte en sí es un motor de cambio social, por lo que además de promover nuestra misión en las escuelas e instituciones barriales a través de nuestros voluntarios, iniciamos hace diez años un programa de fútbol masculino y femenino en el Polideportivo Pereyra de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de trabajar valores a través de fútbol en una comunidad específica.
En la actualidad, el Programa de Fútbol en el Polideportivo Pereyra recibe a más de setenta chicos y chicas de 6 a 17 años.
El objetivo del programa PICDE es ofrecer un espacio semi-formal para niños y adolescentes de entre 6 a 17 años donde se pueda coordinar el aprendizaje de la lengua extranjera de una forma lúdica, a través del deporte, llevado adelante por voluntarios locales e internacionales. El deporte resulta ser el denominador común que incentiva a los beneficiarios a poder tener una aproximación a otra lengua y cultura que difícilmente puedan tener en otros ámbitos.
Los talleres se realizan en escuelas públicas e instituciones deportivas ya que son espacios ideales para promover este tipo de iniciativas acercando otras lenguas. Asimismo, la inserción de voluntarios extranjeros garantiza un mayor interés por parte de la comunidad hacia el aprendizaje del idioma inglés mientras practican un deporte específico de su preferencia, como por ejemplo, fútbol, rugby y hockey.
De esta manera, los beneficiarios encuentran un ámbito en donde pueden relacionarse con el mundo y con sus pares e incorporan valores como la solidaridad, empatía y compañerismo a la vez que desarrollan una aproximación al idioma inglés.
Incentivar a chicos/as en el aprendizaje del idioma inglés por intermedio del intercambio cultural y deportivo.
Establecer lazos de acercamiento y confianza con la comunidad educativa a los efectos de incrementar los vínculos deportivos e idiomáticos.
Facilitar el conocimiento de otras culturas a través del intercambio entre voluntarios extranjeros y alumnos/as de los colegios de la zona.
Promover talleres de oficio y otras disciplinas para generar mayor concientización sobre el futuro profesional.
Impulsar la buena alimentación y contar con profesionales para alentar a los chicos/as a perseguir tal fin.