Promoción de la salud

Salud / Healthcare

El proyecto de Promoción de la Salud es un programa socio-sanitario orientado a la comunidad que busca proporcionar a la población de los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires las herramientas y saberes necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Basado en una concepción integral de la salud que trasciende la mera perspectiva biológica-individual y que reconoce la importancia del trabajo, la educación, la vivienda, la alimentación y el saneamiento ambiental como condiciones básicas para la salud, nuestro proyecto se asienta sobre dos ejes complementarios e interdependientes:

Atención a la comunidad: consiste en la implementación de prácticas de atención tales como medición de la presión arterial, peso, talla, glucemia y consejería en alimentación según las necesidades específicas de la comunidad.

Promoción de la salud: busca incentivar la participación efectiva y concreta de la comunidad en la toma de decisiones para alcanzar un mejor nivel de salud a través del armado de talleres, ciclos de charlas y generación de contenidos específicos vinculados con las necesidades socio-sanitarias de la comunidad.

¿Por qué Salud?

El abordaje integral que promueve nuestro proyecto implica entender la salud como un hecho que, lejos de ser exclusivamente biológico, posee dimensiones sociales, económicas, políticas y hasta habitacionales. Desde esta perspectiva, muchos de los problemas de salud más relevantes están sujetos a la influencia del entorno y a las condiciones de vida de las personas.

En los barrios más relegados de la sociedad –donde servicios básicos como acceso al agua potable, luz o vivienda digna no son garantizados─, la desigualdad social tiene su correlato en la inequidad sanitaria, que por sus propias características precisa ser abordada no de manera individual sino comunitariamente. El proyecto de Promoción de la Salud apuesta a alcanzar la equidad sanitaria a través del bienestar comunitario, el fortalecimiento de los vínculos sociales, la atención primaria a las personas y el acceso a información confiable.

- Objetivos -

Proveer los medios para que los integrantes de la comunidad puedan elevar al máximo su salud potencial.

Generar participación dentro de la comunidad, fomentar la autonomía y promover la toma de responsabilidad para la optimización y el mantenimiento de la propia salud.

Tratar los problemas de salud de las personas mediante una atención primaria que incluya las tareas de promoción, protección, prevención y cuidados básicos.

Contribuir al bienestar de la comunidad y al desarrollo de la equidad sanitaria.